Primero fue el Amazon Echo. Más tarde, llegó Google Home. Ahora, Apple se suma a la fiesta con un altavoz inteligente. Se llama Homepod y llegará a las Apple Stores de medio planeta entre finales de 2017 y 2018. A falta de las primeras pruebas a fondo y por mucho que sea una respuesta a una categoría de producto ideada por Amazon, Apple se va a marcar un tanto con una idea tan sencilla como obvia: que sea un altavoz con un sonido aceptable que se pueda utilizar para escuchar música en casa. Es una de las paradojas del Echo y de Home. Si quieres escuchar música a través de ellos, lo más aconsejable es que enlaces un altavoz externo a través del asistente porque su calidad de sonido es, más bien… flojita. En el ámbito de los altavoces inteligentes y con una calidad de sonido de gama alta, hay que irse a unos Sonos, por ejemplo, cuyo coste se queda en algo más de 200 euros para el modelo más básico (aunque hay opciones más asequibles con un sonido algo peor). El HomePod dobla en precio al Echo y al Google Home (ambos a 150 dólares, por los 349 del altavoz de Apple) y es incluso más caro que otros altavoces con wifi integrado. ¿Qué lo diferencia de sus rivales🥇 El precio, para comenzar, y el sello de Apple. No hay que olvidar que el Apple Watch, al que se le acusa de caro y de haber nacido a rebufo de Android Wear, ha vendido seis millones de unidades en el último trimestre de 2016, según las estimaciones de los analistas del mercado. Si Apple es capaz de ofrecer un sonido a la altura de Sonos y dotar al ‘gadget’ de inteligencia, la jugada será maestra.